A principios de la semana pasada, varios sindicatos de Policía Municipal emitieron un comunicado sobre las notificaciones de PCRs positivos de manera presencial en los hogares de los ciudadanos. "Las Formaciones Sindicales (UPM, UGT, y CCOO) hemos registrado y enviado un escrito conjunto a la Delegada de Área de Seguridad, al Director General de la Función Publica, a la Directora General de Riesgos Laborales y al Director General de Policía Municipal, solicitando que de forma inmediata se paralice la actividad de las notificaciones personales directas en los domicilios de personas positivas por el COVID-19", comienza dicho texto.
El comunicado también solicita "que se evalúen técnicamente los riesgos de seguridad y salud a los que están expuestas las personas trabajadoras en esta actividad, que se elabore un protocolo de actuación concreto que recoja todas las medidas y medios preventivos necesarios para su realización segura, que dicho protocolo sea facilitado obligatoriamente a toda la plantilla y que se realice un seguimiento eficaz".
Por otro lado, y según recoge el diario El Mundo, los policías municipales de Madrid han anunciado ya que no van a vigilar a los pacientes con Covid-19 si no se les entrega equipos de protección individual (EPI). Y es que, los agentes no se sienten seguros yendo únicamente con la mascarilla pues, entre que el enfermo rellena la documentación y le piden el DNI, pasan unos 15 minutos expuestos. "Es aberrante que los policías municipales tengan directamente que notificar y comunicar a una persona con coronavirus, atentando no solo la salud del compañero que ejecuta la notificación, sino para el resto de los Policías de la unidad integral, que posteriormente entrarán en contacto con él, por no hablar de la posible extensión del contagio a los familiares y resto de la ciudadanía", añadieron desde la UPM.