Los municipios de Parla, Móstoles y Fuenlabrada amanecieron el 29 de mayo con un despliegue polical en zonas industriales, despachos y comercios de empresas chicas en la localidad. La razón es una investigación de presuntos delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de estos comercios.
Operación policial
Estos municipios madrileños no han sido los únicos afectados por esta trama, también lo están varias localidades del territorio nacional de las provincias de Toledo, Pontevedra, Alicante, Valencia y Barcelona. Sin embargo, un eje principal de esta operación policial se encuentra en la localidad de Fuenlabrada, en concreto el polígono Cobo Calleja. Esta zona destaca, principalmente, por concentrar una gran cantidad de empresarios asiáticos y ha sido protagonista de otros despliegues policiales.
La Dirección General de Policía cree que esta organización de origen chino ha cometido un fraude a la Hacienda Pública al minusvalorar el valor de los productos declarados en la aduana. Estaba especializada en electrónica e iluminación y llevaba operando desde el año 2013. Según parece, la cantidad defraudada entre 2013 y 2017, año en el que comenzaría esta operación "Sumatra", sería de unos siete millones de euros.
Actualmente, los funcionarios dirigidos por el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz están llevando a cabo registros en los comercios susceptibles de estar afectados. A partir de estas actuaciones se daría con documentación necesaria para demostrar que sus inquilinos han cometido delitos contra la propiedad intelectual, evasión de impuestos y blanqueo de capital. Pero ante todo demostraría su vínculo con la organización.
Polígono Cobo Calleja / Redacción
El comienzo de la investigación
La organización criminal está activa desde el 2013, según la Policía. Se han servido de distintas empresas para eludir el control de Hacienda. En el año 2017 sería denunciada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal y por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. Fue encontes cuando comenzó la investigación contra esta organización, que controlaba tanto la produción en China como la comercialización en Europa.
El polígono Cobo Calleja ya ha sido escenario de otras operaciones policiales. La más cercana tuvo lugar el 22 de mayo, en la que se detuvieron 50 personas en un despliegue de la Policía y la Guardia Civil contra una red de tráfico de drogas, armas, prostitución, falsificaciones y trata de seres humano