MENÚ

La prejubilación de casi 600 agentes diezma a la Policía Municipal
El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Carmena, ha convocado una oposición urgente
Madrid |

La Policía Municipal de Madrid quedará hondamente afectada en los meses venideros tras la marcha de 569 agentes del cuerpo de seguridad. Esto ha sido posible como resultado de la aprobación del real decreto que les permitía equipararse a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, quienes podían prejubilarse una vez cumplidos los 59 años. La merma de funcionarios dejará un importante agujero en una plantilla caracterizada por el déficit de efectivos: en la actualidad Madrid cuenta con unos 6.000 policías, pese a que por plantilla deberían contar con unos 7.500. Ante esta situación, los sindicatos han puesto el grito en el cielo denunciando que hay unidades que se "quedarán en cuadro".

Según informaban fuentes de la dirección de la Policía Municipal, de los 612 componentes que podían adscribirse a la prejubilación se han apuntado 569 y otros 300 agentes tendrán la opción de solicitarlo en 2020. Desde el Área de Seguridad del consistorio eran conscientes del problema que se avecinaban, por lo que habían planeado previamente una oferta de empleo pública de 714 plazas en Policía Municipal además de otra aprobada de 170 agentes correspondiente al año 2018 con el fin de solventar la diezma de funcionarios.

 Con un déficit de casi 2.000 agentes, los 5.000 policías restantes tendrán que cubrir los tres turnos diarios, más las unidades y dispositivos especiales

Posturas enfrentadas

A pesar de la coyuntura laboral actual con la que deberá lidiar la Policía Municipal, el consistorio madrileño ha asegurado que las prejubilaciones no afectarán a la plantilla que opera en las calles, puesto que los agentes que dejan el cuerpo no desarrollan labores operativas al ser mayores de 59 años. "Con un déficit de casi 2.000 agentes, los 5.000 policías restantes tendrán que cubrir los tres turnos diarios, más las unidades y dispositivos especiales", explicaba el portavoz de la Policía Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, José Horcajo. Así, desde la Asociación de Policía Municipal Unificada alegaban que cada vez son menos los policías que desarrollan su actividad en la vía pública. "Estamos bajo mínimos a causa de un déficit arrastrado de 800 agentes que, junto a la jubilación aprobada, se han convertido en 1.300 agentes de déficit en la actualidad".