La primera fase del parque Tres Luces, que ya está abierta al público, supone un nuevo espacio verde de 5.000 metros cuadrados en el barrio de Pueblo Nuevo en el distrito de Ciudad Lineal, en el que el equipo de Gobierno municipal ha destinado 640.000 euros.
Almeida ha destacado “la mejora considerable” que esta actuación va a suponer para todos los vecinos y ha explicado que en los 13.000 m2 restantes del espacio verde se está haciendo un concurso con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para encontrar “las mejores soluciones paisajísticas posibles”, en la misma línea de actuación de esta primera fase.
El proyecto completo del parque consta de dos fases e incluye la reurbanización integral de una superficie de más de 18.000 m2 con el fin de crear un innovador complejo al aire libre. La singularidad y la innovación de esta nueva zona verde reside en la combinación de procesos y elementos naturales para lograr un entorno confortable con varios microclimas que favorecen la biodiversidad de la zona.
Para la construcción de la primera fase, se han utilizado pavimentos permeables y fríos que minimicen el efecto de isla de calor. Además, se han implantado técnicas de drenaje sostenibles para optimizar el aprovechamiento del agua de riego, así como la creación de un sistema de balsas de recirculación de agua que contribuyen a generar un clima más húmedo y a suavizar las condiciones ambientales durante los meses estivales. Esta primera fase se completa con la creación de senderos peatonales accesibles, zonas estanciales que promueven el encuentro entre los vecinos y un circuito biosaludable para que los mayores puedan realizar ejercicio.
La segunda fase del nuevo parque Tres Luces contempla la creación de varias áreas deportivas funcionales, de entrenamiento y de ocio para practicar calistenia, cross training, street workout, parkour, skate, petanca, yoga o taichí una oferta deportiva inclusiva adaptada a las condiciones y habilidades de todos los grupos de edad. Esta área deportiva será completamente accesible y estará integrada en la red de caminos peatonales que la conectan con el entorno urbano, donde hay varios centros educativos. Este complejo de pistas deportivas se ha diseñado con criterios paisajísticos y medioambientales para conformar una nueva ‘isla fría’ o ‘bioclimática’ mediante la creación de una variedad de microclimas que facilite una práctica deportiva cómoda y saludable.
###97384##