El teletrabajo podría mantenerse como forma habitual de trabajo. El Ministerio de Trabajo, junto a los agentes sociales, van a tratar este martes la propuesta del anteproyecto del Gobierno central de Ley de Trabajo a Distancia. Se va a llevar a cabo tras haberse enviado el pasado lunes a los sindicatos y empresarios.
Los sindicatos y empresarios han propuesto alegaciones al documento propuesto por el departamento dirigido por Yolanda Díaz y el nuevo anteproyecto será llevado a la reunión de este martes, para dialogar sobre los cambios nuevos. Entre estos cambios, se encuentra la eliminación del documento de la expresión referida a la lactancia, además de la oposición a que este profese una posible interpretación de que el trabajo va dirigido a la mujer.
Por su lado, el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha tildado de “optimista” la inclusión del Gobierno al introducir los planteamientos de la patronal y los sindicatos. Para él, el diálogo social puede llevar a crear un acuerdo “de forma razonable”.
A pesar de haber acuerdo en la propuesta que se va a votar, hay algunos puntos que, desde los sindicatos, se deberían revisar. Así, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha querido hacer hincapié en algunos aspectos como evitar la interpretación del teletrabajo como conciliación, entre otras.
Entre estos cambios, se encuentra la eliminación del documento de la expresión referida a la lactancia, además de la oposición a que este profese una posible interpretación de que el trabajo va dirigido a la mujer
Desde el Gobierno se quiere tener preparado el programa de regulación para el teletrabajo, por si la situación conlleva un nuevo confinamiento, similar a la vivida durante los últimos meses por la pandemia de la Covid19, para que el teletrabajo se pueda tener como alternativa, y no como obligación. Se debe a que, tanto UGT como CC.OO, han exigido que el teletrabajo tenga carácter voluntario y que, las empresas, para ello, pongan a disposición de sus empleados, las medidas necesarias.
El anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, puesto a punto por el Gobierno, tiene algunos puntos a destacar como un “horario flexible” y, de la misma forma, podrán “alterar” el trabajo respetando las mínimas horas de trabajo y descanso.
Además, el trabajo a distancia se define como “aquel trabajo que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar libremente elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, de modo no ocasional” y, por su lado, el teletrabajo como “aquel trabajo que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación”; así lo describen desde el anteproyecto.
Otra de las medidas establecidas incluye el pago por completo de “todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad”, además de del inventario incorporado por el acuerdo fijado en la ley.