MENÚ

La Quinta de Torre Arias se encuentra en rehabilitación
La inversión asciende a 6,5 millones de euros
Madrid |

La Quinta de Torre Arias es un complejo formado por un palacio, caballerizas y otros edificios menores. En el exterior, cuenta con jardines con una gran variedad de especies vegetales. Este complejo se considera un ejemplo vivo de las quintas de recreo que usaban la alta nobleza y la burguesía para sus descansos.

Tras haber estados durante años abandonado, el ayuntamiento ha decidido rehabilitarlo para que los ciudadanos puedan disfrutar del complejo. Se prevé que las obras finalicen en la primavera de 2021.

La historia de la Quinta de Torre Arias es en realidad la historia de la nobleza de España: en los salones del palacio han tomado té y han bailado e incluso estuvieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

La finca está situada en el distrito de San Blas-Canillejas, cerca del Estadio Wanda Metropolitano. El origen de la finca se remonta a las tierras que fue acumulando el I conde de Villamor, García Alvarado Velasco, entre 1580 y 1602.

La Quinta de Torre Arias tiene su origen del  título nobiliario de la última estirpe de nobles

A lo largo del tiempo, condes, duques, marqueses y órdenes religiosas vivieron en los edificios del complejo. El nombre de la Quinta de Torre Arias tiene su origen del título nobiliario de la última estirpe de nobles que tuvo el complejo: María de los Dolores de Salabert Arteaga e Ildefonso Pérez de Guzmán el Bueno.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia, asistió en octubre a la reconstrucción del complejo, para anunciar que los vecinos del distrito ayudarán en la decisión sobre el uso de los edificios.

La directora de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Sobrini, ha citado a Víctor Hugo para destacar la importancia de la Quinta de Torre Arias: “Como decía Víctor Hugo, la arquitectura es el gran libro de nuestra Historia”.