El Ayuntamiento de Madrid reorganiza la Policía Municipal estableciendo un nuevo organigrama para el funcionamiento de toda la estructura de este cuerpo de seguridad de la ciudad. Una reorganización interna que supondrá la creación de seis comisarias principales en diferentes puntos de la capital.
Los cambios, aprobados el pasado viernes 10 de julio por el Consistorio madrileño, se deben por un lado a que la Policía Municipal pasa a gestionar asuntos como la seguridad corporativa, es decir, la vigilancia privada y la gestión de instrucción del régimen interior. Ambas competencias hasta ahora eran de personal civil. Por otro lado, la ciudad sigue creciendo y se debe ampliar el servicio dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos.
La comisaria territorial se separará en zona Este y zona Oeste.
El nuevo organigrama que entra en vigor a partir de esta semana supondrá la separación de la comisaria territorial en zona Este y zona Oeste por la creación de los nuevos desarrollos urbanísticos que harán más grande la ciudad.
En la zona Este se incluyen los distritos de Chamartín, San Blas- Canillejas, Hortaleza, Moratalaz, Fuencarral – El Pardo, Baraja, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas. Esta área será dirigida por Jose Maria Valdivia.
En la zona Oeste se incluyen los distritos de Centro Norte, Chamberí, Centro Sur, Arganzuela, Moncloa- Aravaca, Latina, Carabanchel, Tetuán, Retiro, Salamanca, Usera y Villaverde. Gerardo Rey será ahora quien gestione está área.
La reorganización de la Policía incluye también diferentes cambios en los comisarios responsables de zonas y otras competencias. El Comisario General de la Policía Municipal de Madrid seguirá siendo Teodoro Perez, hombre de confianza del Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodriguez. Oskar de Santos ocupará un nuevo puesto creado denominado segundo jefe de la Policía Municipal. Entre sus competencias estará la organización de servicios, la logística, la gestión de la calidad o la participación ciudadana y la emisora de la Policía.
La división de Servicios Centrales pasará a denominarse comisaria principal de Policía Judicial y Seguridad y estará al frente el comisario Oscar Jose Gallo tras la próxima jubilación de Emilio Monteagudo. Esta comisaria llevará las competencias de tráfico, seguridad ciudadana y todas las investigaciones.
Otros nombramientos destacados son los de José Luis Morcillo como comisario principal de Seguridad Corporativa, encargándose de la vigilancia privada en las juntas municipales de los distritos así como de sacar los pliegos de contratación de seguridad privada y la supervisión de esta. Fernando Martín como comisario principal de Régimen Interior. Esta sección tendrá la competencia de todos los asuntos internos de la Policía.