MENÚ

La situación en las residencias es dramática: 5.272 fallecidos por coronavirus
Los centros de mayores de la región registran 5.272 casos confirmados o con síntomas de coronavirus
Madrid |

Los datos de fallecimientos en las residencias de la Comunidad de Madrid a causa del coronavirus son estremecedores. Un total de 6.444 usuarios de residencias madrileñas han perdido la vida desde el 8 de marzo, de los cuales 5.272 han sido víctimas del coronavirus o padecían síntomas compatibles con la enfermedad. Son los datos que la Consejería de Políticas Sociales ha remitido al Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Europa Press.

Las cifras atienden a todos los centros de servicios sociales autorizados por el Gobierno regional que atienden a personas mayores, personas con discapacidad o aquejadas de una enfermedad mental. En la Comunidad de Madrid existen 710 centros que prestan servicio a 44.312 usuarios.

Un total de 5.272 residentes han sido víctimas del coronavirus o padecían síntomas compatibles con la enfermedad desde el pasado 8 de marzo

Plan de Choque de la Comunidad de Madrid

Los números ponen sobre la mesa la situación crítica que atraviesan los colectivos más vulnerables a la enfermedad. Desde la Comunidad de Madrid recuerdan la puesta en marcha del Plan de Choque en las residencias por el que la Consejería de Sanidad ha tomado el control de un total de 144 residencias públicas y privadas desde su entrada en vigor el pasado 27 de marzo.

Desde el Gobierno regional aseguran que un total de 25 equipos de médicos y enfermeras pertenecientes a Atención Primaria mantienen un seguimiento rutinario de forma presencial en 69 residencias, tanto públicas como privadas, habiendo llegado a atender hasta 81 centros. Además, los profesionales de los centros de salud realizan un seguimiento permanente a otras 250 residencias.

Por su parte, 14 hospitales de la red pública se han organizado para atender a un total de 75 residencias mediante 32 equipos, también formados por médicos y enfermeras. Por su parte, los equipos de Farmacia Hospitalaria han repartido 115.500 dosis de medicamentos en 378 residencias y se han repartido 2.442 equipos de oxigenoterapia (botellas y concentradores de oxígeno) en 252 centros para el soporte asistencial de los residentes.