MENÚ

La transformación digital en el sector industrial: tendencias y desafíos
Internet no hecho más que transformar la manera en la que vivimos, y la industria es partícipe de todos estos cambios.
Madrid |

La transformación digital es una realidad desde unos años para acá. Internet no hecho más que transformar la manera en la que vivimos, y la industria es partícipe de todos estos cambios. Lo ha conseguido gracias a la automatización, al análisis de datos y a sistemas como blockchain para mejorar la productividad y la eficiencia. No solamente la industria ha sido la que ha dado los pasos necesarios, también diversas cuestiones en ámbitos más del día a día son una muestra clara de la transformación digital. Por ejemplo, el sector del juego es buena prueba de ello con la aparición de los casinos por internet. Esto es algo que puedes encontrar en esta página web para comprobar cómo los escenarios va cambiando de forma rápida.

La inteligencia artificial y el Internet de las cosas o IoT son una realidad, y la industria ha sabido aprovechar todas estas tendencias para ser mucho más competitiva y conseguir mejores resultados. Hablando de competitividad, no cabe duda de que ahora es máxima, por qué cualquier tipo de industria aprovecha todos los recursos a su alcance, para tratar de producir mucho más y mejor. Por esa razón, internet es el campo perfecto para demostrar cómo de potente puede ser cualquier industria en este momento y hasta dçonde puede llegar.

Los retos de la transformación digital en el sector industrial

La transformación digital supone un proceso de cambio cargado de retos y desafíos. Cada vez es mayor la dependencia de estos sistemas comentados anteriormente, como los dispositivos conectados o la brutal dependencia del Internet de las cosas. Pero, además, uno de los retos de mayor calado está referido a la privacidad de los datos. No cabe duda de que los datos son dinero, y que como tal, la industria de cualquier sector debe saber manejarlos con total celo.

Uno de los mayores riesgos para cualquier industria, referido a los datos, es el de garantizar la privacidad en todo momento, consiguiendo cumplir con la legislación correspondiente y evitando la fuga de cualquier información sensible. De manera frecuente, solemos ver noticias sobre filtraciones de datos en diferentes ámbitos, desde una empresa que sufre un ataque y cuyos datos quedan secuestrados, hasta cualquier asunto referido con la privacidad que una industria no sepa manejar de manera consecuente. Para ello, es necesario tomar medidas proactivas para brindar los sistemas de bases de datos de las industrias, haciéndolas más fuertes.

Para cualquier empresa o industria, es obvio que tener en mente estos desafíos y retos debe ser una constante. Invertir en los sistemas necesarios para impedir filtraciones de datos es, a día de hoy, una máxima. Evidentemente, subirse al carro de la digital es un proceso que lleva tiempo, y que ha de estar determinado por saber afrontar de manera eficiente los diferentes retos a los que la industria se encuentra.

la industria ha sabido aprovechar todas estas tendencias para ser mucho más competitiva y conseguir mejores resultados

La Inteligencia Artificial llamando a la puerta

La inteligencia artificial ya está ayudando a muchas compañías a automatizar gran cantidad de tareas, consiguiendo que esos recursos queden liberados y pueden utilizarse allá donde hagan falta. Probablemente, las soluciones que nos ofrece la inteligencia artificial es quizás el panorama más prometedor que tienen las empresas por delante. No cabe duda de que van a ayudar a mejorar todo tipo de procesos, ya que la experiencia de un cliente con esa empresa o industria quede mejorada. Gracias a la Inteligencia Artificial también se pueden usar identificar patrones y analizar datos que podrían usarse para mejorar procesos u optimizar la experiencia del cliente.

Es cuestión de saber incorporarlas a medida que sea necesario, no perdiendo nunca el horizonte. Debemos aprovecharnos de la inteligencia artificial como una manera de liberarnos de carga de trabajo. Gracias a la inteligencia artificial, las empresas podrán ser todavía más competitivas, aumentar su eficiencia y ser bastante más productivas. Implementar de manera exitosa todas esas estrategias también conseguirá reducir los costes asociados a la producción, a la vez que se mejora la experiencia tanto de clientes como de empleados.

Los tiempos de cambio en la transformación digital de las empresas, ya hace tiempo que han llegado. Ahora se trata de continuar con esa senda y de permitir que puedan ser aprovechados para beneficio de todos. En un mundo cada vez más digitalizado, implementar todas las medidas al alcance de las empresas es la única solución para hacerlas mucho más competitivas y que puedan brillar a gran altura.

Efectivamente, la cuarta revolución industrial no ha hecho más que acelerar un proceso de cambio que se ha venido fraguando desde hace décadas. Hemos de preparar a las nuevas generaciones para que estos cambios se integren de manera natural en sus vidas, y que puedan disfrutar de la experiencia de todas las ventajas del mundo, que va asumiendo como propios todos los cambios a los que se va enfrentrando y que vienen a toda velocidad.

###84685##