El pasado miércoles la Unesco tomaba en París la decisión de aprobar la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares. Con ello se duplica la extensión protegida que existía y pasa a denominarse Reserva de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, lo cual englobará a 27 municipios de la Comunidad de Madrid.
El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo acudió a la capital francesa con motivo de la aprobación de esta propuesta, la cual fue presentada por el Gobierno regional.
Además de esta reserva, la Comunidad de Madrid ya contaba con la protección de la Sierra del Rincón, aprobada por la Unesco en el año 2005 y que ocupa una superficie de 15.230 hectáreas. Hasta ahora, la Reserva de la Cuenca Alta del Manzanares contaba con una superficie de 46.778 hectáreas desde el año 1992. Con esta modificación se suman 58.876 hectáreas más, que incluirían el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En total, esta reserva suma actualmente unas 105.654 hectáreas.
Carlos Izquierdo ha destacado que esta aprobación permitirá potenciar el desarrollo sostenible de las tres cuencas de los ríos de la región que permitirá fortalecer la economía local y el turismo puntualizando que “cada vez estamos apostando más por el medio ambiente y, por eso, en la región de Madrid tenemos la mejor calidad del aire de la última década".
Una mayor órbita
Con esta ampliación, algunos municipios se incorporan a esta renovada Reserva. En concreto Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Navarredonda.
Otros municipios ya se encontraban dentro de esta órbita: Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real en su totalidad, y parte de los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.