MENÚ

La vacuna española contra el COVID-19, en manos de seis fábricas veterinarias
Dichas empresas necesitan una homologación por parte del Ministerio de Sanidad
Madrid |

La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus en todo el mundo ha cogido velocidad de vértigo. Una carrera que, desde Estados Unidos, nos dejaba noticias esperanzadoras. La empresa Moderna Therapeutics -donde trabaja un científico español- cree que para finales de año podría tener disponible la vacuna.

En esta competición por ser el primer país en fabricar una vacuna contra el virus, España parte con desventaja. Sobre todo, como explica ElEconomista, porque nuestro país no cuenta con plantas de fabricación de vacunas de uso humano. Eso sí, tiene seis fábricas que realizan vacunas de uso veterinario.

Dichas fábricas veterinarias podrían dedicarse a la producción de esta vacuna, pero necesitan, primero, la homologación por parte del Ministerio de Sanidad

Dichas fábricas veterinarias podrían dedicarse a la producción de esta vacuna, pero necesitan, primero, la homologación por parte del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento. Sin embargo, la patronal Veterindustria -en la que están asociadas las compañías de vacunas animales- reconoce que ya ha mantenido contactos con el Gobierno de España.

“Se ha contactado con ellos para conocer su capacidad y se les asesorará para cumplir los requisitos y obtener la autorización de fabricación de uso humanos”, reconocía el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Veterindustria, por su parte, explica que las adaptaciones que tengan que hacer las fábricas las decidirá la Agencia del Medicamento.