El coronavirus plantea un escenario incierto en el regreso a las aulas. La Comunidad de Madrid ha avanzado que tan solo los alumnos del Primaria e Infantil retomarán la formación presencial al 100% si las circunstancias siguen siendo iguales a las actuales. En Secundaria se ha optado por una formación mixta, impartiéndose asignaturas presenciales y otras online. En el caso de Bachillerato, la educación será a distancia un día a la semana.
Cuatro escenarios educativos frente al coronavirus
La Consejería de Educación, liderada por Enrique Ossorio, ha presentado los cuatro escenarios en los que trabaja la Comunidad de Madrid:
- Escenario 1: El Gobierno regional ha adelantado que en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial se trabajará con grupos estables de convivencia que limitará el contacto con otros estudiantes. Tampoco se contempla que deban usar mascarillas ni mantener la distancia de seguridad, por lo que el ratio en las aulas será el mismo que en cursos anteriores. Los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y adultos tendrán clases presenciales diarias, con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Para los alumnos de 1º a 4º de ESO, los centros, dentro de su autonomía, podrán impartir online determinadas asignaturas. En el caso de los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos se incentivará que los centros se acojan al proyecto educativo Uno de cinco online, en el que los alumnos cursarán un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual.
- Escenario 2: Si los contagios aumentasen, la educación pasaría a ser semipresencial. En 1º ciclo infantil (0-3 años) se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos, anteponiendo aquellos alumnos cuyos progenitores trabajen fuera del domicilio. En 2º ciclo Educación Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos por aula de acuerdo a dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos. En Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para adultos se barajan dos posibilidades: una de ellas es que la mitad de los alumnos reciban formación presencial y la otra mitad online. La segunda posibilidad es que para la mitad de los alumnos dos días a la semana sean presenciales, dos online y el último día, para todos sería online. En este contexto se suspenderían los recreos.