El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, inauguró el pasado 24 de noviembre la XXV reunión de la Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA). En ella, han participado diferentes profesionales de la salud que atienden a pacientes críticos de COVID-19 para abordar el servicio que estos reciben.
La reunión se ha realizado de forma telemática, garantizando así las medidas de seguridad y las restricciones sanitarias pertinentes. Se ha situado como base el Hospital Universitario de La Princesa para profundizar en la atención al enfermo crítico por coronavirus, así como los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el sector sanitario a causa de la pandemia.
Estas reuniones permiten mantener formado al personal sanitario para atender a cualquier elemento sorpresa que pueda aparecer por la pandemia que azota el mundo
En el encuentro, se ha tratado de analizar la organización hospitalaria respecto al transporte medicalizado de estos enfermos y su coordinación en UCI, la adaptación y expansión de los hospitales a partir de la pandemia, el dispositivo extrahospitalario y los recursos materiales y humanos que se han necesitado para sacar adelante la salud de los ciudadanos en estos tiempos críticos.
A su vez, los profesionales que han participado han podido conocer la experiencia en el tratamiento de personas críticas enfermas por coronavirus a través del hospital que se creó en IFEMA, de la mano del coordinador de su UCI, siendo de esta manera una experiencia en primera persona que enriquece al personal sanitario. Estas reuniones permiten, de forma directa, formar y mantener cualificado al personal que más se necesita por la crisis que sufre el mundo.