MENÚ

Labores de protección del patrimonio histórico a través de agentes forestales
La Comunidad de Madrid refuerza la protección de estos hallazgos en nuestra región
Madrid |

La Comunidad de Madrid está reforzando las tareas de protección del patrimonio histórico y arqueológico en el medio ambiente de la región a través del cuerpo regional de Agentes Forestales. El servicio tiene encomendadas labores de policía, custodia y vigilancia de los bienes protegidos recogidos en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Los agentes forestales tienen encomendada la tarea de realizar visitas periódicas a yacimientos y bienes para asegurar su buen estado de conservación y evitar que puedan verse perjudicados por actos vandálicos. Además, en caso de constatar una infracción a la normativa, deberán redactar un oficio de denuncia e, incluso, se pueden llegar a decomisar los medios y objetos hallados, según ha informado la Comunidad de Madrid por nota de prensa.

Los agentes forestales han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 607 hallazgos

En numerosas ocasiones, se han localizado en el medio natural nuevos bienes con posible valor arqueológico o histórico. Hasta la fecha, los agentes forestales han puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio 607 hallazgos para su validación, catalogación e incorporación al Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

HALLAZGOS MÁS DESTACADOS

Entre los más destacados están dos antiguos hornos de cal en Quijorna. Aunque en la zona hay algunas caleras, hasta ahora no se había descubierto ninguna en este municipio cuyo nombre podría derivar, precisamente, de esa presencia de hornos.

Asimismo, ha de destacarse por relevancia y frecuencia, la localización de hallazgos relacionados con la Guerra Civil. Los agentes forestales han descubierto numerosas infraestructuras de las que no se tenía constancia, como fortines, trincheras, aeródromos, nidos de ametralladoras, monumentos a los caídos…

Además, agentes forestales han realizado un estudio de campo que ha permitido realizar un inventario de los amojonamientos de parajes determinado por el Vedado Real de Caza de 1793. Además, han comunicado la existencia de una posible necrópolis visigótica en Fuentidueña del Tajo, tumbas antropomorfas de origen visigótico en Pinilla del Valle, y lápidas medievales, antiguos caminos empedrados y puentes de hierro con valor patrimonial en diferentes municipios de nuestra región.

La doble tarea de protección de elementos protegidos y comunicación de nuevos descubrimientos es rápida gracias a que el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tiene acceso a un sistema de información geográfica proporcionado por Patrimonio para conocer en tiempo real la ubicación de los diferentes yacimientos, así como su grado de protección.