El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida ha explicado en una entrevista recogida por El País, la presentación de sus 200 medidas contra la contaminación del aire que sufre la capital. Según ha explicado el edil, las medidas del antiguo gobierno de Carmena estaban “equivocadas”, declara que su voluntad es que toda la capital llegue a estar libre de contaminación, no solo la zona centro: “siempre preguntaba por qué en Carabanchel o Barajas tenían que respirar peor aire”.
Por ello, estas 200 medidas están encaminadas a mejorar el aire en los 21 distritos de la capital. Se trata de un plan “no restrictivo” y las medidas se impondrán de forma “puntual”. El alcalde declara que “tenemos que confiar en los ciudadanos. Si les damos alternativas, evitarán el uso de ese vehículo”. Sin embargo, no descartan el uso de medidas puntuales de restricción, para evitar el uso del vehículo privado.
Almeida: No descartamos medidas puntuales de restricción, pero irán precedidas de alternativas, como transporte público, renovación de vehículos privados, renovación de las calderas de gasóleo
El alcalde de la capital ha detallado que presentará su programa contra la contaminación del aire en Madrid, donde se encuentran las 200 medidas para mejorar la calidad del aire del centro, antes de que acabe septiembre. El pasado mes de junio se comprometió, durante la comparecencia con Begoña Villacís para hacer balance de los primeros cien días de gobierno, presentarla durante ese plazo.