MENÚ

Las BESCAM se mantendrán en 2020
La Comunidad de Madrid garantiza su vida hasta el 31 de diciembre del próximo año con cerca de 70 millones de euros
Madrid |

La supervivencia de las BESCAM sigue siendo una de las principales incógnitas que el Gobierno regional deberá despejar en esta legislatura. Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid contarán este año con una dotación de 69,7 millones que irán destinados a sufragar las nóminas de los 2.100 funcionarios que engrosan la plantilla de agentes locales de más de un centenar.

Estos casi 70 millones de euros insuflan oxígeno a los ayuntamientos a la espera de que el ejecutivo autonómico decida el futuro de las BESCAM que, por lo pronto, se mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Son recurrentes las quejas de los ayuntamientos ante la merma de las subvenciones que reciben por las BESCAM desde su creación

Una relación de idas y venidas

Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid son agentes que se suman a la plantilla de Policía Local de 111 municipios madrileños, gracias al acuerdo existente entre la administración autonómica y la municipal. Un acuerdo que ha tenido sus altibajos desde su creación en 2004 con Esperanza Aguirre al frente. Son recurrentes las quejas de los ayuntamientos ante la merma de las subvenciones que reciben por las BESCAM desde su creación. Al principio pagaba los vehículos, el combustible, las pistolas y su munición, entre otros conceptos. Ahora se limita a la nómina, al vestuario y a la radio policial a través del sistema Tetra.