La implantación de herramientas de gestión energética mediante procesos dirigidos a mejorar el comportamiento y desempeño energético en las bibliotecas públicas municipales, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo racional de la energía, ha permitido al Ayuntamiento ahorrar un 11 % del consumo en estos centros culturales durante el año 2021. Estas acciones del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
El Consistorio se ha comprometido a llevar a cabo una política para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras vías, a través de la gestión energética eficiente de las instalaciones y edificios municipales
Se ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía conforme a lo establecido por la Norma Internacional UNE-ISO 50001:2018 en las bibliotecas públicas municipales. La aplicación en estos espacios culturales de la normativa, que ha obtenido recientemente la renovación del Certificado del Sistema de Gestión Energética como reconocimiento y evidencia de la conformidad de los procedimientos y pautas implantadas, ha logrado esa reducción energética del 11 %, que representa 333.900 kWh/año.
En concreto, la renovación del certificado hace referencia a las acciones de gestión energética de las bibliotecas municipales en relación con el servicio de consulta y acceso a la información, préstamo de fondos, orientación bibliográfica y actividades de animación a la lectura.
###54082##