La conmemoración del Día de las Escritoras se inició en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible su trabajo. La celebración, de carácter anual, se convoca siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, la gran escritora mística española, por lo que este año la celebración se realiza este lunes día 18.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de las bibliotecas públicas municipales, se suma a esta esta iniciativa con diversas actividades que tendrán lugar a lo largo de toda la semana y que incluyen proyecciones de cine, mesas redondas, exposiciones, concursos, actividades infantiles y la instalación de puntos de interés para destacar obras escritas por mujeres.
La conmemoración surgió de la mano de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para difundir el trabajo de las escritoras española e hispanoamericanas y compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. Este año el lema elegido ha sido ‘Leer las edades de la vida’.
Durante todo el mes de octubre permanecerá abierta en la biblioteca Pérez Galdós, del distrito de Centro, la muestra Mujeres con pluma, cartas que recogen el intercambio epistolar que mantuvieron mujeres de los siglos XVIII y XIX, en las que ya expresaban su deseo de intervenir activamente en los asuntos públicos.
En torno a esta exposición, el día 22 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hará una lectura dramatizada y una explicación filológica de las cartas que componen la muestra.
La escritora Mary Shellley publicó en 1818 su obra más destacada, Frankenstein o el moderno Prometeo, un libro inmortal que todavía hoy da cuerpo a no pocos miedos y angustias del imaginario moderno. Para homenajear a esta autora, el 28 de octubre a las 17:30 horas, tendrá lugar, en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la proyección de la película sobre su vida dirigida por Haifaa Al-Mansou que estará precedida por una mesa redonda sobre su figura y su obra, impartida por el catedrático de la Universidad Complutense Dámaso López.
Este año, el lema elegido ha sido ‘Leer las edades de la vida’
La programación municipal para la celebración del Día de las Escritoras se completa con la celebración de mesas redondas. Así, Carmen Laforet serla la protagonista de la que se celebrará en la biblioteca Ana María Matute, en Carabanchel, este lunes 18 a las 18:30 horas. Laforet alcanzó un gran éxito con su primera novela, Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944. Este éxito quizá eclipsó el resto de su producción literaria, en la que se hará hincapié durante este encuentro. El cómic ha sido tradicionalmente un ámbito reservado a los hombres, tanto desde el punto de vista de la creación como de la lectura. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un cambio de tendencia y las mujeres están empezando a crear y consumir este tipo de formato.
Para resaltar su importancia, la biblioteca Mario Vargas Llosa, en el distrito de Centro, ha organizado el miércoles 20 de octubre, a las 19:00 horas, una conversación con dos de las creadoras de cómic más originales y sugerentes del panorama actual: Carla Berrocal y Miriam Persand. En este mismo espacio, el martes 19 de octubre, a las 18:30 h, tendrá lugar una charla con las autoras de tres biografías gráficas: La mujer del retrato, de Teresa Novoa y Monica Rodríguez, sobre la infancia de Concepción Arenal; Gregoria O’Keeffe, de María Herreros y De Trastevere al paraíso, de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya.
El jueves 21 de octubre, a las 18:30 h, en la biblioteca Eugenio Trías, en el distrito de Retiro, se reunirán seis poetas para reivindicar el legado de la decana de las autoras europeas, Teresa de Jesús, así como el de tantas otras escritoras de reconocido prestigio. En ese encuentro participarán Luz Pichel, Noni Benagas, Rosana Acquaroni, Sandra Santana, Isabel Navarro y Ángela Segovia.
El Día de las Escritoras tiene también un hueco para los niños y sus familias en el espectáculo de cuentos que propone la biblioteca Miguel Delibes en el distrito de Moratalaz, el 21 de octubre, a las 18:30 h. Bajo el título de Trobairitz, versará sobre las trovadoras del siglo XXI, con relatos obtenidos de todos los rincones, desde los autobuses a la tienda de barrio, el buzón o en un periódico olvidado.
La literatura infantil y juvenil protagoniza el encuentro en el que se pondrán sobre la mesa cuatro visiones distintas en torno a la creación literaria, la importancia de la lectura y el papel de la mujer en el mundo del libro: la de Cristina Falcón, poeta y autora de cuentos; Beatriz Giménez Ory, profesora; María José Martínez Francés, educadora y artista, y Rocío Martínez, ilustradora infantil.
En muchas de las bibliotecas se han instalado puntos de interés en los que se han colocado en lugares preferentes obras escritas por mujeres. Cada centro ha elegido un tema. La biblioteca de Aluche se centra en la obra de autoras de novela policiaca y de misterio; la biblioteca Ana María Matute, en escritoras contemporáneas; la biblioteca Benito Pérez Galdós, en aquellas cuya obra transcurre en Madrid; la biblioteca Dámaso Alonso, en las millennials, y la biblioteca Eugenio Trías, en las autoras de literatura infantil y juvenil.
A todas las creadoras que por diversos motivos han firmado sus obras con seudónimos dedica su punto de interés la biblioteca Francisco Ibáñez, en el distrito de Chamartín, en la que también se organiza un concurso donde los usuarios podrán comprobar si son capaces de averiguar el seudónimo que utiliza cada una de las autoras que se muestran. Las vecinas escritoras también tienen su espacio en la programación.
En la biblioteca Francisco Ayala de Vicálvaro, se leerán textos de las mujeres que viven tanto en este distrito como en Tetuán y Hortaleza. Además, también se ha instalado un punto de interés en el centro Huerta de la Salud, del distrito de Hortaleza, formado por obras, DVD y CD realizados, protagonizados o con participación de vecinos nacidos o ligados a este distrito.