Desde que comenzase la invasión militar por parte de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, 419 ciudadanos procedentes del país han sido atendidos en el centro de emergencia municipal Las Caracolas para solicitantes de asilo.
En la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte ha hecho un balance de la llegada de familias refugiadas a los recursos municipales y ha detallado que de las 234 personas provenientes de Ucrania acogidas en el centro Las Caracolas desde el día 28 de febrero, 139 eran adultos y 95 niños, convirtiéndose el Ayuntamiento “en la primera administración de España en dar una primera atención” de emergencia a los desplazados por la invasión del país.
El Ayuntamiento quiere ser parte de la solución para que podamos dar la mejor respuesta a todos los refugiados que llegan a nuestro país - Pepe Aniorte
El delegado ha recordado que el 90 % de quienes llegan a Madrid son mujeres con hijos, por lo que ha defendido la necesidad de “trabajar de inmediato en un plan para las familias desde la necesaria colaboración institucional”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la coordinación con el Gobierno central para su acogida, “especialmente en el trabajo de integración de las familias si su estancia se prolonga”.
“El Ayuntamiento está acogiendo a solicitantes de asilo de todo el mundo una media de 45 días, tres veces más de los 15 de emergencia estipulados”, destacaba el delegado. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión a la Secretaría de Estado de Migraciones para impulsar la coordinación en la llegada de solicitantes de asilo y ha ofrecido su colaboración en una reunión en la Delegación del Gobierno en Madrid la semana pasada. “El Ayuntamiento quiere ser parte de la solución para que podamos dar la mejor respuesta a todos los refugiados que llegan a nuestro país”, ha sentenciado.
###61518##