La capital comienza a retomar progresivamente la normalidad y con ella la actividad habitual de las empresas. El consistorio de madrileño ha mantenido reuniones con distintos sectores económicos. Ayer fue el turno de las empresas de carsharing que operan en la capital. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, mantuvo un encuentro telemático con los representantes de Share Now, Wible, Emov y Zity que han tenido que suspender su actividad a consecuencia de la crisis del coronavirus. Esta cita se ha mantenido para sellar una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las cuatro empresas para impulsar, más que nunca, la movilidad a través del vehículo compartido, una herramienta clave para lograr la movilidad sostenible y segura en la ciudad.
Exigirán el uso obligatorio de mascarillas y, además, reforzarán la limpieza y desinfección de su flota con máquinas de ozono y lavado manual varias veces al día
A escasos días de que las cuatro empresas vuelvan a desplegar su flota por toda la capital, el consistorio les ha trasladado que la semana que viene se creará la primera zona de aparcamiento exclusivo para carsharing en el entorno empresarial de IFEMA. Se reservarán diez plazas de estacionamiento junto a la estación de metro de Campo de las Naciones para que cualquier ciudadano pueda realizar sus desplazamientos a través de la intermodalidad: con la combinación del uso del transporte público y los vehículos compartidos para llegar a su destino.
La reserva de estas zonas de aparcamiento estará señalizada con una pintura especial en la calzada y contará también con señales verticales exclusivas. Se prevé que estos espacios se implanten en otros puntos de la ciudad, incluida la almendra central, con el objetivo de que cada vez sea menos necesario el uso del vehículo privado para moverse por la ciudad, uno de los retos que se han fijado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para cumplir con los objetivos de calidad del aire que marca la Unión Europea.
El carsharing es un medio de transporte "limpio seguro y accesible para todo el mundo". Por esta razón, el ayuntamiento anuncia que dedicará más espacios reservados a las empresas de vehículos compartidos en los nuevos aparcamientos disuasorios que se construyan, así como en zonas situadas junto a grandes nodos de transporte.
Los cuatro representantes de las empresas de vehículos compartidos han acordado con el delegado del Área que su regreso se hará garantizando al máximo posible las medidas higiénico-sanitarias para sus usuarios. Para ello, exigirán el uso obligatorio de mascarillas y, además, reforzarán la limpieza y desinfección de su flota con máquinas de ozono y lavado manual varias veces al día gracias al despliegue de patrullas itinerantes que se dedicarán a esta labor.