El pasado 7 de marzo de 2020 se cumplió el plazo para que las empresas de entre 151 y 250 trabajadores implantasen un plan de igualdad. El incumplimiento de esta norma, que se apoya en el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, puede suponer sanciones de hasta 187.000 euros.
No cumplir con las obligaciones del plan de igualdad puede conllevar multas de 626 a 6.250 euros, mientras que no contar o aplicar dicho plan, puede suponer multas de 6.251 a 187.515 euros.
Además, en el caso de infracciones muy graves, se establecen otras sanciones, como la pérdida de ayudas y bonificaciones. Este tipo de sanciones pueden extenderse desde el momento en que se comete la infracción hasta que se cumpla un período de seis meses a dos años.
Las infracciones graves pueden conllevar la pérdida de ayudas y bonificaciones por un plazo de hasta dos años
El objetivo de un plan de igualdad es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por sexo en las empresas. Los objetivos, las estrategias y las medidas a adoptar para su conseguirlos deben figurar en el plan.
La revisión de los objetivos debe hacerse periódicamente para asegurar que se van adaptando a la realidad de la empresa en cada momento.