La Comunidad de Madrid ha sido una de las más críticas con las directrices elaboradas por el ministerio de Educación para garantizar el regreso a la formación presencial el próximo curso escolar. La Consejería de Educación capitaneada por Enrique Ossorio, considera que las propuestas lanzadas por el ministerio “son irrealizables”, especialmente en lo referente a mantener la distancia de 1,5 metros reglamentaria entre los alumnos.
Finalmente, las primeras en abrir sus puertas serás las Escuelas Infantiles y lo harán a partir del 1 de julio de forma “voluntaria” y con preferencia para aquellos alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio.
Por lo que respecta a la etapa universitaria, el curso finalizará a distancia, salvo que sea necesaria alguna actividad presencial
Para el curso escolar 2020/2021, el retorno a la actividad lectiva presencial de los centros docentes se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del mismo. La Consejería de Educación y Juventud aprobará, mediante resolución, un protocolo de prevención y organización del regreso a las clases en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias actualizadas para el inicio del curso. Dicho protocolo será supervisado por la Consejería de Sanidad.
Por lo que respecta a la etapa universitaria, el curso finalizará a distancia, salvo que sea necesaria alguna actividad presencial, en cuyo caso se deberá mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre los asistentes o se obligará al uso de la mascarilla. Antes de que finalice el periodo de matriculación, las universidades madrileñas deberán aprobar un plan de actuación para el curso 2020/21.