El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño, han sido los encargados esta mañana de abrir la jornada donde se han presentado los resultados de la consulta preliminar al mercado para implementar una aplicación informática que automatice y agilice la tramitación de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. En el centro Puerta de Innovación Lab, y bajo el título ‘Automatización de la tramitación de los medios de intervención urbanística municipal’, se han expuesto las conclusiones de las diferentes propuestas recibidas.
La convocatoria de participación, que se inició en el mes de diciembre y se cerró en febrero a través de un formulario, ha sido abierta y dirigida a personas o entidades públicas o privadas con conocimiento en la materia. Esta consulta perseguía recopilar posibles soluciones y recomendaciones de las empresas participantes respecto al ambicioso reto que va a afrontar el Ayuntamiento de Madrid: la automatización de licencias para ofrecer mayor seguridad jurídica en todo el proceso y reducir los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales. El informe final servirá de base para el procedimiento contractual de compra pública de innovación para el desarrollo e implementación de la nueva herramienta municipal.
Como se ha detallado en el encuentro, todos los proponentes han coincidido en destacar el impacto positivo a nivel económico y social que generará la implementación de la solución tecnológica para la automatización de licencias.
La renovación del sistema de tramitación de licencias ofrecerá mayor seguridad jurídica en todo el proceso y se reducirán los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales. Permitirá, a su vez, agilizar el desarrollo urbanístico de la ciudad, favoreciendo la actividad económica y el acceso a la vivienda. También elevará la calidad de los proyectos arquitectónicos y de obra pública que se presenten a la supervisión de la administración municipal, ya que ofrecerá fiabilidad en las mediciones y los costes, así como la gestión de tiempos y planificación.
El objetivo es el desarrollo de herramientas informáticas basadas en metodología BIM (Building Information Modeling) con las que automatizar los procesos de supervisión de licencias y declaraciones responsables urbanísticas
A estos avances se suma la mejora de la reputación social del Ayuntamiento de Madrid al identificarse con iniciativas dinámicas e innovadoras, posicionándose como motor de transformación. Contribuirá a posicionar a la ciudad de Madrid como polo de innovación digital de primer orden a nivel nacional e internacional, alineándose con los programas de I+D+i de la Unión Europea.
El prototipo de ensayo de la aplicación informática a desarrollar se implementará inicialmente en el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad porque es donde se conceden, entre otras, las licencias urbanísticas sobre terrenos de dominio público y de los nuevos desarrollos de la ciudad.
Otra de las cuestiones que han resaltado ha sido que los elementos del proyecto con un contenido innovador más relevante están relacionados con la interacción de las disciplinas GIS (Geographic Information System) y BIM (Building Information Modelling), que si impone como la opción más adecuada. También otras tecnologías para la extracción de datos a través de inteligencia artificial (IA).
Los interesados han manifestado que la automatización deberá contar con una solución de enfoque abierto (open source), contribuyendo a través de BIM a mejorar la accesibilidad, usabilidad, gestión y sostenibilidad de los datos digitales en la construcción. Se hace necesario, por ejemplo, la detección preliminar de posibles incumplimientos de la normativa antes de presentar un proyecto. El redactor del plan de edificación deberá poder comprobar de forma automática durante la fase de diseño su ajuste a la normativa, pudiendo corregir defectos.
La automatización facilitará una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa. En la fase de control, el técnico municipal que recibe el modelo BIM, podrá realizar una supervisión del modelo presentado y contrastar que se ha efectuado de forma correcta, procediendo a la validación del proyecto.
Dada la complejidad técnica del proyecto, se evaluará la necesidad de introducir en el futuro pliego una Oficina de la Plataforma que, entre otras funciones, desarrolle una consultoría con el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la difusión, formación e implantación de los nuevos procesos y asegurar que la solución tecnológica adquirida se configura e integra adecuadamente.
###104809##