Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La pandemia golpea de nuevo a la Comunidad de Madrid, sumida en un intercambio de reproches con el Gobierno central. La comparecencia conjunta de Pedro Sánchez y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, parecía simular un ‘alto al fuego’ en pos del bien común. Pero la tregua ha durado poco.
El ejecutivo autonómico se siente “atropellado” por la imposición de las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad sin contar con el “consenso” de todas las autonomías en el consejo interterritorial. “El Gobierno central no tenía un deseo real de colaborar con nosotros. Nos hemos sentido hostigados, abandonados y discriminados”.
Desde Sol defienden que las limitaciones a la movilidad aplicadas por la Comunidad a distintas zonas básicas de salud ya estaban dando sus frutos. “Se había notado una disminución del 55% de los casos de coronavirus, había disminuido la presión en urgencias, la presión en la atención primaria…”. Es el alegato del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, en defensa de la gestión de Ayuso durante su paso por los micrófonos de Televisión de Madrid.
La Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños que den el paso de comprar su primera vivienda
El baile de cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid dificulta que los ciudadanos tengan una visión clara sobre qué medidas han resultado efectivas para doblegar la curva en la región.
Según los datos ofrecidos por el consejero, el 21 de septiembre, la incidencia acumulada en la Comunidad era de 813 casos por casa 100.000 habitantes, mientras que el 30 de septiembre era de 682 y, a 6 de octubre, es de 586. Unas cifras alentadoras que se suman a la caída en la presión de las urgencias que ha bajado un 40%, las llamadas al Summa han descendido un 19% y la actividad en la atención primaria ha bajado un 10%. “Solo hay ocupado por pacientes de Covid un 17% de las camas. En las UCI, de 1.075 camas, solo 500 están ocupadas por pacientes Covid-19”.
Pérez fundamenta la disminución de los casos de coronavirus en las medidas restrictivas aplicadas por la Comunidad de Madrid en las áreas más afectadas y critica el impacto negativo sobre la economía tras la decisión del Gobierno de cerrar la capital y nueve municipios. “No entendemos por qué tomar estas decisiones que, muchas veces, no han tenido en consideración el daño a los comercios, a las empresas, economías familiares etc.”.
Pérez se muestra prudente, pero recuerda que los datos invitan al optimismo. “Hay que ser muy prudentes, pero sí observamos una evolución de los datos favorables”.
El coronavirus no ha frenado la hoja de ruta del ejecutivo en materia de vivienda. La consejería que capitanea David Pérez, ha apostado por importantes proyectos que ponen el acento en el acceso a la vivienda de los jóvenes madrileños. El Plan Vive supone la construcción de 15.000 viviendas en la presente legislatura, destinadas al alquiler asequible, y que se ampliarán a 25.000 en los próximos 8 años. A esta iniciativa se suma el Plan Alquila Joven y el recientemente anunciado por Ayuso: el Programa Primera Vivienda. La Comunidad de Madrid va a destinar 12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario. Pérez anticipa que el programa será “todo un éxito” y evidencia la “apuesta” del ejecutivo autonómico por garantizar el acceso a la primera vivienda.
Otro de los grandes ejes de la Consejería es el Plan de Inversión Regional (PIR) que, en esta ocasión, tratará de dar respuestas a las nuevas necesidades de los ayuntamientos derivadas del coronavirus. “Vamos a contemplar el incremento de los fondos destinados a gastos corrientes de los ayuntamientos. Vamos a priorizar temas como el empleo, la accesibilidad, la sostenibilidad y el deporte”.