Las calles de Madrid se preparan para recibir, por séptimo año consecutivo, la visita de una treintena de meninas que salen del lienzo de Velázquez, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, para exhibirse en el corazón de la ciudad gracias a la iniciativa Meninas Madrid Gallery 2024, organizada con el apoyo del programa municipal ‘Todo está en Madrid’ y la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
En la presentación del proyecto, celebrada en el Mercado Municipal de La Paz, ha participado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada de la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva. Hidalgo ha reconocido “el tremendo valor cultural y social” de una iniciativa creada por el artista Antonio Azzato y ha subrayado su importancia como “elemento dinamizador de la ciudad y del tejido comercial y hostelero de los barrios”, objetivo principal de ‘Todo está en Madrid’, ya que anima a los madrileños a “salir a redescubrir su ciudad y toda la oferta que brinda, a través del arte urbano”.
Las 30 piezas se exhibirán en los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca y Salamanca, en las siguientes ubicaciones:
Como cada año, artistas y personalidades de diversos ámbitos dejan su huella en las más de 30 meninas de 1,80 metros de altura que cambian el paisaje de la ciudad durante un mes. La presente edición ha contado con la creatividad de los componentes de Hombres G, las cantantes Chenoa y la venezolana Karina, la periodista Susanna Griso, la chef Cristina Oria o la empresaria Paloma Cuevas.
Además de con su particular versión de la popular figura, la edición de 2024 cuenta con la visión de jóvenes artistas del Colegio Gaudem a través del proyecto ‘Volando juntos’, del Centro de Mayores Acuario de Barajas y de la Universidad Francisco de Vitoria, que plasman en sus meninas su innovadora concepción del arte y de la ciudad en una propuesta que une tradición y modernidad y muestra las diferentes sensibilidades e inquietudes generacionales.
Una vez concluida la muestra, las meninas serán retiradas de las calles de la capital para ser subastadas. El 80 % de los fondos recaudados irá a parar a las fundaciones y asociaciones benéficas que seleccionen la organización, marcas y artistas participantes, salvo en los casos en los que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador o se done una figura a una institución.
Tras seis ediciones concluidas ya en Madrid y Andalucía, además de en Caracas y Miami, Meninas Madrid Gallery ha recaudado más de un millón de euros en distintas subastas benéficas que han ayudado a pequeñas y grandes fundaciones.