MENÚ

Las mujeres, infrarrepresentadas en el deporte federado madrileño
Pilar Calvo, secretaria general de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

De 62 federaciones deportivas en Madrid, tan solo 3 las preside una mujer

Madrid |

Tan triste como cierto. Las mujeres están infrarrepresentadas en el deporte federado en Madrid. Así lo ha mostrado un estudio elaborado en colaboración entre la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional y el Ayuntamiento de Madrid.

'La situación de las Mujeres en el Deporte Madrileño' ha arrojado datos nada esperanzadores. De las federaciones deportivas existentes en la capital, tan solo el 5% de las mismas cuentan con una mujer en la presidencia y la gerencia. Por ello, hemos querido hablar con la Asociación encargada de realizar el diagnóstico para conocer las claves de este informe.

Pilar Calvo es la secretaria general de la Asociación. En cuanto a los objetivos nos traslada que "queríamos ver la situación de las mujeres en el deporte federado madrileño. En qué porcentajes estaban dentro en todos los tipos de roles: presidencia, vicepresidencia, vocalía, gerencia, cuerpo técnico y, por último, deportistas".

"Necesitamos saber de dónde partimos para, después, elaborar una hoja de ruta, que es el segundo de los objetivos; para trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres. No tenemos nada de igualdad". O, al menos, en este ámbito del deporte.

Infrarepresentación femenina en el deporte federado madrileño

La Asociación ha realizado un análisis de 62 federaciones, todas madrileñas. Entre ellas, han contestado 59, lo que representa un 95%. Entre ellas, tan solo hay 3 que cuenten con una mujer en la presidencia. "Un dato realmente alarmante".

Si lo extrapolamos a otras posiciones de gobernanza como son las vicepresidencias, vemos que el dato mejora, con un 18%. En las vocalías, las mujeres tienen una representación del 29% y en las gerencias, "que es el dato siempre mejor, parece que somos buenas gerentes", asciende a un 38%. ¿Quién entrena? En un 86%, hombres. En la dirección técnica un 14%, en la coordinación deportiva un 29% y, finalmente, en el arbitraje, un 21%.

"Lo que hemos analizado es la manera en la que influye que en las federaciones tengan a una mujer como presidenta o a un hombre". De esta manera, las 3 comentadas con una Presidenta a su cargo, "no son los deportes típicamente femeninos: remo, pesca y el casting", donde además, "la representación de las mujeres aumenta considerablemente en todos los roles, incluso en las licencias deportivas".

Necesitamos que haya visibilidad y que las niñas tengan referentes. Que vean que las mujeres practican deporte y llegan a lo alto

Conclusiones del estudio

"En general, la representación de las mujeres es muy, muy baja". De todos los datos mencionados, destaca también el hecho de que en el deporte federado, tan solo hay un 27% de deportistas mujeres. A pesar de que es un % alentador si lo comparamos con la media nacional, "es un dato realmente pobre".

"El peor de los datos" es el mencionado sobre el mínimo 5% de presidentas en las federaciones deportivas de Madrid. "Cuando una mujer es la que preside, hay mucha más representación en todos los roles, tanto en gobernanza como en cuerpo técnico y deportistas".

Por ello, "cuanta más paridad hay, más fácil es terminar con los estereotipos que aún siguen dentro del deporte", concluye Pilar. Con lo que se pretende acabar es con los deportes 'de chicos' y 'de chicas'. "Ningún deporte tiene género, ni sexo, cualquiera puede practicar cualquier deporte".

¿Qué debería hacerse en la ciudad para acabar con esta infrarrepresentación femenina?

Si bien "la igualdad se va consiguiendo poco a poco", el primer paso podría ser elaborar Planes de Igualdad. "Que el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Madrid ayude a que estas federaciones puedan implantar un plan de igualdad a su medida".

Sería muy importante que "se visibilizara más a la mujer en las televisiones públicas. Tenemos que tener el 50% del espacio deportivo, pero no solo en cantidad de horas, sino también en horarios. Una mujer siempre tiene el peor horario para jugar".

Por tanto, "necesitamos que haya visibilidad y que las niñas tengan referentes y vean que las mujeres practican deporte y llegan a lo alto; que son presidentas, que dirigen clubes,... Para que ellas también quieran hacer del deporte su profesión. No solo como deportista, sino lo que les quede de vida profesional".

###60943##