La DGT anunciaba cambios en el carné de conducir y en el modo de obtenerlo, lo que no sabíamos era la fecha de implantación. Dicha fecha será el 1 de julio para ambos casos.
La falta de fecha exacta para la implantación de los cambios surge de la paralización del proceso debido a las Elecciones Generales, ya que faltaba la aprobación del Real Decreto.
Como ya comentábamos, con el peso actual de algunos vehículos híbridos y eléctricos surge la necesidad de actualizar la normativa, para ello la DGT aumenta la tara máxima de los vehículos que podemos llevar con el carné tipo B, de 3.500 kg a 4.250kg, lo que supone un aumento de 750kg de los que se beneficiarán, sobre todo, los vehículos comerciales ligeros para los que era necesario poseer el carné tipo C.
Además, los permisos C, D, D1, C+E, D+E, y D1+E ya no precisan que los usuarios tengan 24 o 21 años para obtenerlo, rebajándose la edad de obtención de estos carnés a 18 años, siempre que los usuarios cuenten con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y realicen dos horas de formación.
A partir del 1 de julio, todos los exámenes teóricos se complican, habrá que acertar un 90% de la prueba, y se realizarán pruebas con material audiovisual.
Por otro lado, para presentarnos al práctico tendremos que contar con un total de 8 horas de clases prácticas, y todas las tasas de examen se encarecerán.
En caso de suspenso en el examen práctico, tendremos que esperar 15 días para presentarnos. Con un segundo y un tercer suspenso tendremos que esperar 30 días, a partir de ahí la espera será de 20 días.