Los vecinos afincados en San Fermín han visto como el consistorio capitalino ha paralizado las obras de la biblioteca puestas en marcha desde el 23 de abril de 2018 y que contemplaban una inversión superior a los tres millones de euros. La acción, resultado de la decisión tomada por el área de Cultura y Turismo de modificar el proyecto. Sin embargo, a pesar de lo descrito anteriormente, Madrid Diario recogía que, según han confirmado desde el departamento que dirige Andrea Levy, ya se estaría tramitando el mobiliario y la fecha de inauguración prevista –primavera de 2020- seguiría intacta.
"El actual Gobierno no me da ninguna información sobre el estado de la situación y no me deja visitar el lugar", defendía la edil socialista Mar Espinar, quien denunciaba la actitud municipal catalogándola de “muy reprobable al ningunear el compromiso de una asociación vecinal como es la A.A.V.V. San Fermín-Orcasur". En este sentido cabe subrayar que la biblioteca fue el ‘caballo ganador’ de los presupuestos participativos de 2015.
Más innovación
Durante el mandato de Manuela Carmena al frente del ayuntamiento se impulsó una consulta ciudadana para definir y diseñar cómo sería el centro: desde el trazado de su geometría hasta la distribución de los usos, pasando por la apariencia de sus fachadas. Antes, a falta de saber el resultado final, el equipamiento respondía a las diferentes necesidades culturales del distrito estructurándose en torno a tres plantas y un sótano con usos diferenciados.