MENÚ

Las reseñas online: Un fenómeno que catapulta la cultura española
El 95% de los clientes aseguran leer reseñas online antes de comprar un producto
Madrid |

Las reseñas no son nada nuevo. Como parte del proceso de compra, los consumidores siempre han acudido a opiniones previas sobre un producto o servicio en cuestión. Sin embargo, con la llegada del mundo digital, quien quiera puede acceder a cientos de reseñas online sobre lo que se le antoje. Pero, ¿realmente los usuarios leen las reseñas?

Según los datos disponibles del año 2023, el 95% de los clientes leen reseñas online antes de decidirse a comprar un producto. Además, el 49% de los consumidores confían en ellas tanto como en las recomendaciones personales. De este modo, una buena o mala reseña (o más bien el cúmulo de ellas) tiene un peso decisivo en el éxito o fracaso de los productos de un negocio.

No hay área del mercado que se libre de su importancia. De entre ellos, destaca el sector cultural como uno de los más afectados por los comentarios. Los consumidores reciben a diario todo tipo de estímulos positivos o negativos sobre productos de consumo cultural. No hace falta que recurran a Google para leerlas, sino que en sus propias redes sociales (casi sin quererlo) tienen acceso libre a esta información. De esta manera, sus decisiones se ven influenciadas constantemente a la hora de elegir una película u otra o un determinado libro.

Una cosa que valoran en gran medida es lo específicas que llegan a ser las reseñas online. Por ejemplo, si buscas opiniones de Gratogana, un casino en línea; podrás ver desde la calificación que ha recibido en los juegos que ofrece hasta la nota que ha obtenido en cuanto a los pagos.

Por eso, no es de extrañar que el 58% de los clientes aseguren estar dispuestos a pagar más por empresas con buenas críticas. Tampoco lo es que el 94% afirme haber evitado la compra en ciertos negocios por las reseñas del mismo. ¿El resultado de todo esto? Las grandes y pequeñas empresas cada vez se esfuerzan más en ofrecer una experiencia satisfactoria para el cliente. Así, prestan atención a aspectos que van más allá del producto final, haciendo hincapié en áreas como la atención al cliente, los métodos de envío o el sistema de pagos.