Este navegador no soporta este formato de vídeo.
¿Qué está pasando con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio? El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid se ha acercado junto a las representantes sindicales de este servicio a entregar en la Asamblea de Madrid un manifiesto donde explican “cuáles son todas sus demandas y los problemas que están teniendo las trabajadoras a la hora de prestar sus servicios”.
Una situación que está afectando al Ayuntamiento de Madrid, ya que “muchas de sus reivindicaciones tienen que ver con que ha habido una aprobación de un nuevo convenio del sector y no está siendo aprobado porque han decidido no sacar nuevos pliegos para los contratos en el ayuntamiento”, aclara la concejal socialista, Ana Lima. El problema, según explican, es que los pliegos se están prorrogando, por lo tanto, “no se están aplicando ninguno de los beneficios, subidas y condiciones que se habían negociado”.
Y es que está afectando a la calidad del servicio que está prestando debido a la huelga en la que se encuentran ahora mismo. “Solamente están prestando como servicios mínimos los servicios de atención personal en los grados más graves de la dependencia”, comenta Lima, quien añade que el resto de actuaciones se están dejando de prestar.
Pero la huelga no solo afecta a los servicios, también a las propias trabajadoras. Así lo ha querido dejar claro la concejala socialista explicando que “está afectando de una manera muy negativa a mujeres que ya tienen un salario bastante precario y están apostando muy fuertemente por estas reivindicaciones porque está perjudicando gravemente la huelga al propio sueldo que están cobrando”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, quienes han explicado que están “ultimando los pliegos del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que aplicará el nuevo convenio colectivo que rige las condiciones de los trabajadores”. Así, han adelantado que los nuevos pliegos estarán listos en breve y la previsión, en base a los plazos administrativos, “es que el nuevo contrato se adjudique antes de que finalice el año”.
“Actualmente, se está en proceso de búsqueda de financiación ante el problema que nos ha generado el Gobierno de España, que no está aportando a las comunidades autónomas los recursos económicos para sufragar la atención a la dependencia”, continúan diciendo. De hecho, desde el equipo de Gobierno han achacado esta situación al Gobierno Central, puesto que “debería financiar a la Comunidad de Madrid el 50% de lo que cuesta la atención a la dependencia, pero solo están pagando el 30%, adeudando millones”. Por ello, esta situación está llevando a que “la Comunidad no puede transferir al Ayuntamiento de Madrid el importe que nos corresponde para financiar nuestro SAD”.