La situación en diversos hospitales madrileños está al límite, el brote de gripe satura las instalaciones, bloquea al SUMMA y la falta de personal no ayuda.
Por ello la Sección Sindical de SATSE Madrid denuncia sobre todo la falta de profesionales de Enfermería. El Plan de Invierno, ya en marcha, no palia ni la saturación de Urgencias, ni la falta de material y espacio en los hospitales, solo las nuevas incorporaciones amenizan la falta crónica de profesionales, especialmente de Enfermería.
La alta frecuencia de usuarios y la falta de profesionales provocan que la atención se demore en exceso, que las camillas se acumulen en los Servicios de Urgencias y que los sillones sea el recurso utilizado para evitar pasillos.
12 de Octubre, el hospital del centro de Madrid da su servicio a 450.000 ciudadanos aproximadamente. Los delegados de SATSE Madrid informan que “la Observación está llena, los sillones están ya todos ocupados y en la zona destinada a agudos se podían ver ya pasillos (pacientes atendidos en esta zona no habilitada para ello y sin las condiciones de intimidad mínima). A primera hora había ya 32 ingresos pendientes”.
El Hospital de La Paz, tiene las Urgencias totalmente saturadas, usando los sillones como espacio de atención a los pacientes. Atiende a una población de 527.000 personas.
El Hospital del Sureste, que da servicio a los municipios de Arganda del Rey, Estremera, Campo Real, Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey y Rivas Vaciamadrid. Se ha tenido que habilitar la Unidad de Hospitalización Precoz (UHP), y añadir 30 nuevas camas “dobladas”, lo que quiere decir que en el espacio donde se sitúa una cama, se incluye otra por la falta de espacio.
Por último, según comunica el SATSE Madrid, el Servicio del SUMMA 112 están soportando una gran presión debido a que las ambulancias “están atascadas en los hospitales ya que, debido a la saturación, si no les asignan ubicación a los pacientes que trasladan se tienen que quedar esperando en el pasillo a que les indiquen”.