El artista Marco Castillo y el comisario Gerardo Mosquera, ambos cubanos, junto con el comisario mexicano Cuauhtémoc Medina, mantendrán una conversación, moderada por Sofia Lemos, comisaria de TBA21, mañana, jueves 8 de julio, a las 15.00h, en ARCOmadrid.
Su objetivo es abrir un espacio de diálogo en torno a la detención y acusación del artista Hamlet Lavastida en Cuba y el respeto por la libertad de expresión artística en este país. El encuentro pretende pedir la liberación del artista y se enmarca dentro de los Foros organizados por TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) durante ARCOmadrid 2021.
Lavastida es uno de los artistas más activos fuera de Cuba a la hora de denunciar la represión en su país
El pasado 21 de junio, Lavastida regresaba a Cuba tras una residencia en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Al finalizar la obligada cuarentena preventiva por la COVID-19, el 26 de junio fue arrestado y trasladado a Villa Marista, sede del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado, en La Habana, acusado del delito de incitación a delinquir.
Además de cubrir la exposición del artista fruto de la mencionada residencia en Berlín, los medios alemanes han denunciado la violación de sus derechos civiles por parte de las autoridades cubanas. Instituciones, artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil se han sumado a la denuncia.
Hamlet Lavastida es uno de los artistas más activos fuera de Cuba a la hora de denunciar la represión en su país y forma parte de la plataforma November 27 (27N), impulsada por intelectuales que solicitan cambios democráticos pacíficos y el respeto de los derechos humanos en Cuba.
La mesa redonda tendrá lugar este 8 de julio, de 15.00 a 16:15 horas, bajo el lema "Libertad para el artista cubano Hamlet Lavastida". Se desarrollará en ARCOmadrid, Auditorio Foro - Pabellón 9.