Un nuevo proyecto para los vecinos madrileños. Licitan la ampliación del vertedero de Pinto alcanzando los 58.863.223,84 euros. La Mancomunidad del Sur es la encargada de la gestión de los residuos de un total de 72 municipios.
La ampliación del vertedero ya ha contado con tres fases anteriormente, esta supone la cuarta ampliación. Además de ello, se ha precedido al sellado y la desgasificación de la tercera fase de la instalación, que se encuentra ubicada en los límites de las localidades de Pinto y Getafe. Estas nuevas infraestructuras permitirán un mejor trabajo por parte de los operarios.
Se aplicará la capacidad de tratamiento de lixiviados en los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega.
Según la propia entidad, se trata de una obra que “responde a una necesidad inaplazable, cuya adjudicación es preciso acelerar por razones de interés público” en un plazo de 24 meses.
En enero de 2020 la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid modificó la Autorización Ambiental Integrada (AII) de la instalación, imponiendo que esta cuente con un sistema de control de aguas y que se realice un balance anual hídrico del recinto. No obstante, ante este cambio, Ecologistas en Acción presentó un recurso de alzada, ya que afirmaban se trataba de “regularizar unas prácticas que pueden ser constitutivas de una infracción grave”.