La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado hoy en Arganzuela la segunda edición del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, que podrá disfrutarse hasta la medianoche del domingo.
“LuzMadrid es una ocasión única para pasear por diferentes zonas de la ciudad y disfrutar de nuestro paisaje urbano y nuestro patrimonio. Es una segunda edición muy especial, ya que hubo que posponerla y esperamos que sea un éxito y, después, seguir potenciando este festival con carácter bienal que muestra obras de arte lumínico de artistas nacionales e internacionales”, ha manifestado Rivera de la Cruz en su primera parada, en el Invernadero de Arganzuela, que acoge la obra Lunar oscillations, de Xavi Bové, una pieza envolvente con luz y sonido.
La delegada, acompañada de la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, y de la directora artística de LuzMadrid, Delia Piccirilli, se ha dirigido a continuación a la fachada de Casa del Lector para observar El jardín de los libros leídos y no leídos, donde el artista, Ramón de los Heros Manchado, ha creado un universo poético con personajes iluminados desde su interior.
La visita ha continuado en DiMad, Matadero Madrid, con las cuatro obras del programa Luces Emergentes, destinado a dar visibilidad a jóvenes creadores, artistas y diseñadores de luz. Comisariado por Julieta de Haro, Luces emergentes incluye las piezas de Pablo Bordons Estrada, la instalación lumínica In-finitud; la holográfica de Paula Cremades, 0x1gen0; la obra de Ángel Sevillano, Cuerpos Intervenidos, una proyección sobre suelo, y la pieza del colectivo Galoguin y Atalanta que plantea una construcción inmersiva lumínica titulada Nostalgia del desplazamiento.
Posteriormente, la delegada ha visitado el espacio Taller de Matadero Madrid que alberga la obra Paisajes observables, de Espacio3dInteractivo, en la que los artistas Ana Marcos y Alfonso Villanueva muestran paisajes despoblados que se transforman en un lienzo digital.
La visita ha continuado hasta el depósito de Matadero, para descubrir Octantis, obra especialmente diseñada para LuzMadrid por el artista Ricardo Morcillo, en la que se ve cómo la estrella más cercana al Polo Sur ha descendido hasta el antiguo depósito, dando lugar a un hermoso espectáculo visual de sonido envolvente.
Por último, Rivera de la Cruz se ha dirigido al Puente de Praga, en Madrid Rio, para ver la instalación de Cube.bz., Hipóstila, un ensayo de luz y sonido también creado especialmente para el festival, inspirado en el monumentalismo de templos como Karnak o Luxor.
El Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha desplegado una veintena de intervenciones artísticas lumínicas en cuatro grandes zonas de la ciudad: Paisaje de la Luz, plaza de España, Matadero Madrid y Madrid Río y Carabanchel.
Una de las novedades de esta edición es la extensión del festival más allá de la almendra central con la incorporación de Carabanchel, que se suma como escenario de esta cita cultural a los distritos de Centro, Retiro, Moncloa-Aravaca y Arganzuela.