El Partido Socialista de Madrid ha retado a José Luis Martínez-Almeida tras escuchar unas declaraciones del alcalde asegurando que, "con una familia y un salario medio, se puede vivir a 15 minutos del centro de Madrid”. Dos concejales del partido, Ignacio Benito y Antonio Giraldo, se han desplazado a El Cañaveral y Los Berrocales, respectivamente, para comprobar si la teoría de Almeida se cumple.
Benito, ha buscado cuánto se tardaba en transporte público desde El Cañaveral hasta Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento de Madrid. El edil ha cogido el autobús y se ha bajado en la que sería la parada más cercana. Tan solo en el trayecto habían transcurrido ya 57 minutos.
Posteriormente, el socialista ha tenido que subirse a otro autobús para llegar al destino y, tras bajarse de este, ha comprobado que llevaba una hora y ocho minutos de viaje.
Por su parte, Giraldo se ha desplazado desde el Ensanche de Vallecas también hasta Cibeles, unos 19 minutos, según Google Maps. El concejal ha decidido coger el Metro en Valdecarros, unos ocho minutos andando desde la calle en la que se encontraba, hasta Atocha, trayecto en el que han transcurrido 36 minutos. Después, el edil ha cogido un autobús, por lo que su viaje ha durado, en total, una hora.
Según ambos concejales, puede que los madrileños que no usen el transporte público tarden quince minutos en llegar al centro de Madrid, como asegura el alcalde, pero esto no se cumple en aquellas personas que no tienen vehículo propio y vivan en barrios más alejados.