MENÚ

Los animales no estarán mal vistos en los centros de acogida
El ayuntamiento se compromete a que las personas sin hogar no se queden sin recurso de acogida por tener animal de compañía
Madrid |

Madrid reivindica su compromiso con las personas sin hogar y sus animales de compañía. El Ayuntamiento de Madrid aprueba que “ninguna persona sin hogar se quede sin recurso de acogida por tener un animal de compañía”. Además, ha explicado que se trabajará conjuntamente para hacer extensivas actuaciones similares en relación con otros grupos vulnerables. Para ello, quedará registrado en el sistema de Servicios Sociales cuáles de los usuarios conviven con animales.

Así se ha aprobado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, junto con la creación de una mesa de trabajo en la que el Área de Familias, junto a los grupos municipales y las entidades del sector, puedan aportar su punto de vista y sus ideas. Aniorte ha explicado que su área ya está trabajando en esta iniciativa y que se han hecho avances en relación con las personas sin hogar y las familias más vulnerables.

Ninguna persona sin hogar se quede sin recurso de acogida por tener un animal de compañía

Requisitos

Desde 2013 existe un convenio suscrito por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con Madrid Salud que permite que los animales que conviven con las personas sin hogar en situación de calle tengan incorporados los chips y cuenten con las vacunas que están legalmente establecidas. De este modo, se evita que los animales sean retirados a las personas sin hogar por incumplir la normativa sanitaria.

Además, Madrid es pionera gracias a un programa que permite que los usuarios de los Centros de Acogida Puerta Abierta (en Carabanchel) y Juan Luis Vives (en Vicálvaro) cuenten con instalaciones adecuadas para sus animales, habitualmente perros o gatos. A estos dos centros se sumará el recientemente remodelado de La Rosa, en Moncloa-Aravaca.