Los aplausos colectivos en homenaje de los sanitarios y profesionales de servicios se llevan desarrollando desde los balcones y ventanas de todo el país desde el inicio del estado de alarma. Sin embargo, conforme avanzan las fases de la desescalada, el ritual que ha persistido durante tres meses, está empezando a perder fuerza.
Los propios sanitarios se están sumando a las reivindicaciones para su sector. La plataforma ‘Sanitarios Necesarios’ ha convocado múltiples concentraciones en los centros de salud. El colectivo anunció por las redes sociales que su intención es luchar “por tener unas condiciones dignas de trabajo y para que la atención a la población sea la mejor siempre”.
Los homenajes con aplausos llevan desarrollándose 79 días, en distintas ciudades y pueblos del territorio nacional. Tuvieron su mayor participación con el confinamiento y los días más duros de la crisis sanitaria. Ahora, con la desescalada en curso y el alivio de gran parte del confinamiento, muchos ya están faltando a la cita diaria de las 20.00h. Aún así, otros muchos siguen persistiendo ya que la práctica también se está utilizando para las despedidas de pacientes que contrajeron coronavirus que reciben el alta médica.