Las obras de la A-5,una actuación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que tiene alertado a todo el mundo por saber como se va a llevar a cabo la movilidad durante su ejecución. Desde el consistorio presentaron hace unos días el Plan de Movilidad en el que se encuentra la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y el inherente soterramiento de la A-5. Unas obras que, según explican desde el equipo de Gobierno, “permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros”.
Pero, ¿cómo se va a llevar a cabo la movilidad?, desde el miércoles, se mantendrán habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Posteriormente, en la primera quincena de febrero, se desviará todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025. Se garantizarán los movimientos de los enlaces existentes durante las distintas fases de obra. Y no solo esto, también han coordinado un plan de movilidad para garantizar la mayor fluidez posible en los desplazamientos de los ciudadanos.
Ahora bien, parece que la oposición no lo ve muy claro. La portavoz del Partido Socialista, Reyes Maroto, ha ejemplificado estas obras como “el caos de la gestión de Almeida” y pide al alcalde que “reflexione” y dé soluciones. Es más, la edil se acercará hasta Cuatro Vientos para poner solución a un problema que se puede llegar a generar: “se producirá un colapso y un problema de seguridad”. Por ello, Maroto reclama la llegada del carril bus hasta Príncipe Pío y no se quede en Cuatro Vientos.
Por su parte, para la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se trata de unas obras que no solo “llegan tarde”, sino que también son “incompletas”, puesto que “dejan fuera a 15.000 vecinos de Batán y Aluche (700 metros sin soterrar)”. Pero no solo eso, el Plan de Movilidad que propone el alcalde de Madrid para la edil de Más Madrid es “insuficiente, ya que aumentar un bus por línea de la EMT afectada o un coche de Metro por línea no es un refuerzo real del transporte público”.