MENÚ

¿Los ayuntamientos ejercerán como rastreadores del Covid-19?
La Consejería de Sanidad y la FMM se reunieron ayer para valorar la viabilidad de la medida aprobada por la Comunidad
Madrid |

La Comunidad de Madrid se afana en obtener rastreadores, sumando voluntarios de las universidades públicas madrileñas o recurriendo al personal municipal de los ayuntamientos. Esta última disposición se publicó en el Bocm junto a las nuevas directrices del Gobierno regional para restringir el avance del virus en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la medida ha suscitado el recelo de las administraciones locales, tal y como confesó el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, en una entrevista concedida a Soyde. el pasado 31 de julio. “Va a ser muy difícil encontrar personal con la cualificación necesaria para realizar la labor de rastreadores sin hacer menoscabo del servicio público que debe prestar el ayuntamiento”, apuntaba Hita.

Los consistorios consideran que el proyecto se antoja de “difícil ejecución”, ante la escueta plantilla de la que disponen los ayuntamientos y la falta de información con la que cuentan los ejecutivos locales. Fue ayer cuando el viceconsejero de Sanidad se reunió con Hita para abordar su posible puesta en marcha.

Va a ser muy difícil encontrar personal con la cualificación necesaria para realizar la labor de rastreadores sin hacer menoscabo del servicio público que debe prestar el ayuntamiento

Detección precoz

La región cuenta actualmente con 400 rastreadores costeados por la Comunidad de Madrid. Unos efectivos que podrían incrementarse si el encuentro de hoy entre Escudero e Hita llega a buen puerto. El presidente de la FMM trasladará el sentir de los consistorios madrileños al titular de Sanidad. Distintos regidores socialistas entre los que se encuentra el de Leganés, San Fernando de Henares o Alcorcón criticaron la medida al entender que la Comunidad de Madrid está delegando sus responsabilidades como autoridad competente en materia sanitaria en los ayuntamientos.

Sanidad persigue incrementar su capacidad para detectar de forma precoz nuevos casos de coronavirus. La región ha dado síntomas de no tener la capacidad suficiente para detectar los casos de asintomáticos. Mientras que a nivel nacional se ha registrado un 60% de personas que carecen de sintomatología, Madrid tan solo alcanza el 7,6% en la última semana.