Los ayuntamientos ganan peso en la formación para los desempleados de sus municipios. De los 27 millones de euros en ayudas, los 17 correspondientes al programa para desempleados se repartirán por primera vez de manera exclusiva entre los consistorios, algo que ya ocurría con el programa para menores de 30 años y que evitará que los ayuntamientos tengan que competir con los centros dedicados a la formación para impartirlos como ocurría hasta ahora. Además, al contrario que la formación que se imparte en estos centros y que viene marcada por las directrices del Gobierno regional, los ayuntamientos podrán seleccionar los cursos que mejor respondan a las necesidades de los desempleados de sus municipios y a las características de su tejido productivo de entre los incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.
Tanto el programa para menores de 30 años como el orientado a desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la región, que abrirá el plazo de presentación la próxima semana, van a permitir a sus participantes recibir formación en certificados de profesionalidad y especialidades formativas relativas a la Tecnología de la Información y Comunicación, idiomas o logística, entre otras.
Está previsto desarrollar un total de 836 cursos en ambos programas, que contarán con la participación de 12.400 personas
El programa dirigido a menores de 30 años, además, incluye formación en competencias personales para mejorar las capacidades en la búsqueda de empleo y acelerar la inserción laboral, y sus participantes, que serán al menos en un 50% mujeres, dispondrán del acompañamiento de un tutor que realizará su seguimiento y orientación a lo largo de la acción formativa.
El plazo para solicitar ambas subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar los fondos disponibles, es de 15 días naturales desde la fecha posterior a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las oficinas de empleo de la región se encargarán de hacer una preselección de participantes, aunque serán los ayuntamientos los que finalmente elegirán a los alumnos de cada acción formativa que se vaya a poner en marcha. Está previsto desarrollar un total de 836 cursos en ambos programas, que contarán con la participación de 12.400 personas.
Estos 27 millones de euros se suman a las líneas de ayudas por valor de 64 millones de euros que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha este año para que los ayuntamientos madrileños desarrollen programas que combinan la formación con el desarrollo de un trabajo remunerado, lo que eleva por encima de los 90 millones de euros la inversión del Gobierno regional para la formación y el empleo en colaboración con los ayuntamientos.