Aunque los coches diésel y de gasolina siguen siendo los protagonistas en nuestras carreteras, lo cierto es que la tendencia internacional es endurecer la normativa para limitar las áreas en las que pueden circular este tipo de vehículos. En la capital contamos con el ejemplo de Madrid Central y, aunque aún no está aprobada la Ley del Cambio Climático, el anteproyecto fija como fecha límite el 2040 como el año en el que dejarán de fabricarse y matricularse coches de combustión en España.
Tendencia Internacional
La Comisión Europea es consciente de que la contaminación es uno de los principales problemas de nuestro planeta, de hecho, ya denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir con la normativa vigente desde 2008 en materia de emisión de gases de efecto invernadero. La Comisión europea denunció a nuestro país por superar los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat.
Parece que no solo será en España donde se tomen medidas para terminar con los coches de combustión. Austria y Noruega han fijado su fecha límite en 2025; Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Eslovenia, Irlanda y China en 2030; y, por su lado, India en 2040, como en España.