El suereste de Madrid ha pedido al Ayuntamiento una serie de mejoras para sus distritos, que se han incluido en un documento estratégico presentado por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid a la alcaldesa, Manuela Carmena.
Medidas contra la desigualdad
Estas medidas han sido apoyadas por el PSOE y Ciudadanos y han sido bien vistas por el ayuntamiento, mientras que la Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno han mostrado su predisposición a estudiarlas.
Las asociaciones de vecinos y los Foros Locales de Latina, Puente y villa de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde han trabajado durante seis meses para proponer iniciativas con las que solucionar la desigualdad patente en estos distritos.
Propuestas para los distritos
Los vecinos y vecinas piden una línea de autobús circular que conecte Aluche y Arturo Soria. Además, pretenden que se alarguen las líneas 2 y 11 de metro hacia el este y se amplíe el servicio de BiciMad hasta sus distritos. Además, sostienen que la zona del suereste de la capital necesita aparcamientos disuasorios.
Por otro lado, los vecinos proponen la creación de un corredor ecológico entre las cuencas del Manzanares y del Jarama. En este sentido, también demandan que se establezcan contratos de limpieza que mantengan en buen estado las calles y los parques de estas zonas.
El documento de la FRAVM también presenta demandas relacionadas con la promoción de la vivienda pública en régimen de alquiler a precios sociales y del impulso al deporte y la cultura, a través de la edificación de centros deportivos en la zona de la Caja Mágica y el Wanda Metropolitano y de la promoción del polo de creación artística de Carabanchel.
Entre otras cosas, los vecinos piden que se cree una Agencia de Desarrollo Local para recuperar económica e industrialmente la zona.