El Canal de Isabel II informa de que la Comunidad de Madrid han finalizado el mes de agosto con 673,1 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Esto supone que se encuentran al 71,3 % de su capacidad: un dato que supera en 14,4 puntos al registrado hace un año, y en 6,4 a la media histórica de los últimos 107 años.
Por su parte, el consumo de agua durante el mes de agosto ha sido ligeramente superior al registrado en agosto de 2019: los madrileños han consumido este mes 48,1 hectómetros cúbicos de agua frente a los 47,8 del año pasado. Recordemos que los embalses de la región abastecen de agua a más de 6 millones de personas.
Sin embargo, desde que comenzó 2020, el consumo realizado en los primeros 8 meses del año con respecto al mismo periodo de 2019 ha descendido en un 3,8 %.
Este récord tiene su causa, y es que este agosto, las precipitaciones en las presas han sido un 86,2 % superiores a la media, con 29,3 litros por metro cuadrado frente a los 15,7 de media. Además, en la ciudad de Madrid ha llovido un 12 % más que en ellas. Con estos datos, las aportaciones se sitúan en la media histórica: hasta los embalses madrileños han llegado 7,2 hectómetros cúbicos de agua (frente a los 7,4 que marcarían la media).
Para la empresa pública, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid puede considerarse buena y estable, a dos meses de finalizar un año hidrológico en el que el consumo ha disminuido y los embalses están en valores que superan la media, pero como siempre, deber realizarse un uso responsable de este recurso natural, dado que se desconoce cuál será el comportamiento del año hidrológico próximo.