La Consejería de Sanidad ha reforzado su campaña preventiva contra las garrapatas, tiene previsto distribuir 2.000 carteles informativos para recordar a senderistas, cazadores y cualquiera que realice actividades en la naturaleza las principales precauciones que deben adoptar ante las garrapatas.
Por su parte, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid nos alertan del peligro de la proliferación de garrapatas durante esta primavera.
Las garrapatas son artrópodos que pueden suponer una seria amenaza para la salud de las personas que practican senderismo, caza o cualquier actividad que suponga un contacto directo con la naturaleza.
Una picadura puede suponer la transmisión de enfermedades como la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis.
La mejor prevención es evitar la picadura de las garrapatas. Para ello, la Comunidad de Madrid nos traslada una serie de consejos:
Si hemos sufrido alguna picadura, ducharnos con agua caliente y poniendo especial atención en axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura. La ropa la lavaremos con agua caliente.