La gripe provoca el refuerzo en los centros hospitalarios madrileños. La Comunidad de Madrid habilitará 876 camas, 51 de ellas de cuidados intensivos para hacer frente a las semanas de máxima incidencia de la gripe estacional. Las medidas, enmarcadas en el Plan de Invierno y Gripe, se extenderán desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020. Ese es el periodo de máxima incidencia del virus que prevé la Consejería de Sanidad.
La campaña de vacunación contra la gripe estacional, que arrancó hace ocho semanas, registra ya más de un millón de personas vacunadas.
El coste del Plan de Invierno es de 7 millones de euros
El Plan de Invierno y Gripe 2019-2020 contempla la incorporación de unos 1.300 profesionales de refuerzo, especialmente de Enfermería, para los hospitales de la red, Atención Primaria y SUMMA112 con el fin de hacer frente principalmente a la gripe estacional, pero también a otras afecciones respiratorias como la bronquiolitis. Se estima, teniendo en cuenta los datos de la Dirección General de Salud Pública, que estos dispositivos comiencen a ser necesarios a partir de la próxima semana.
Según el último informe de la Red de Médicos Centinela que coordina la Dirección General de Salud Pública, la incidencia de la gripe en la región se mantiene estable con 18,31 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el umbral epidémico de esta temporada 38 por cada 100.000 habitantes. Según indica el Servicio de Epidemiología, la llegada del virus gripal a la región se mantiene igual respecto a la campaña anterior (que coincidió con la época navideña).
El coste total del plan para la contratación de recursos humanos para este Plan de Invierno es de casi siete millones de euros.