El madrileño parque de El Retiro va a convertirse en el beneficiario de una inversión de 473.000 euros – a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2019- que servirán para renovar los 1.046 faroles pertenecientes a los modelos Villa y Fernando VII.
La tarea supondrá unos dos meses de trabajo, y con la nueva instalación lumínica del jardín, se podrá adaptar la luminosidad en función de los horarios con mayor o menor actividad en los jardines.
El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha anunciado que se implantará tecnología led en todo el alumbrado público de los jardines del Buen Retiro con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones.
Además, se implantará un sistema de telegestión en todos los centros de mando para recoger los datos de los puntos de luz y de esta manera conseguir un ahorro de energía, información respecto a las averías y vida útil de las instalaciones.
Los jardines del Buen Retiro disponen de 1.046 faroles.
Respecto a la regulación de la intensidad lumínica en horario nocturno, el consistorio ha informado que se realizará de la siguiente manera:
Los jardines del Buen Retiro disponen de 1.046 faroles, de los cuales 897 son candelabros modelo Villa de cuatro metros de altura y 149 del modelo Fernando VII de cinco metros de altura en disposición de uno, dos, tres y cinco faroles en cada candelabro.