El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy los jardines del Buen Retiro con motivo de la rehabilitación que se ha llevado a cabo en el entorno del Observatorio Meteorológico, ubicado en el parque histórico.
Con esta obra, se ha integrado este enclave estratégico en los jardines, recuperando su historia para el disfrute de los ciudadanos. El proyecto, con un presupuesto de 670.000 euros, ha contado con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los vestigios históricos que se han puesto en valor son el Reservado de El Retiro, el jardín isabelino alrededor del Castillo del Telégrafo Óptico, el Mirador de la Reina y el Baño de la Elefanta. También se han acondicionado los paseos y los ámbitos de las puertas de Granada y del Niño Jesús. Se ha realizado una actuación sobre el arbolado, elementos vegetales, obra civil e infraestructuras.
Los jardines del Observatorio Meteorológico tienen una superficie aproximada de 2,2 hectáreas y están situados en la zona sureste de El Retiro. Están delimitados por el paseo de Uruguay al norte, la prolongación de los caminos del paseo de Fernán Núñez al oeste, la linde con la cuesta del Niño Jesús al sur y la verja exterior de los jardines del Buen Retiro al este. En su interior se encuentran varios edificios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que tienen un uso privado.
Este proyecto de rehabilitación también ha contemplado la recuperación del elemento histórico conocido como el Baño de la Elefanta, un estanque con rampa que era utilizado para la limpieza de los animales de la Casa de Fieras
La principal actuación ha sido la recuperación del diseño original del jardín de estilo isabelino, actualmente desaparecido y diseñado en 1876 por Eugenio Garagarza. Con la actuación realizada se ha potenciado su carácter agreste, regenerando la pradera natural y plantando pequeños arbustos y plantas tapizantes que aportan colorido y luminosidad.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo es la mejora de las infraestructuras y mobiliario de esta zona para facilitar el tránsito peatonal. En concreto, se eliminan los pavimentos en mal estado, bordillos que suponen barreras, alcorques con pletinas de acero y vallas metálicas. Los nuevos equipamientos cumplen los criterios de protección y conservación que corresponden a los Bienes de Interés Cultural (BIC), los más rigurosos de la normativa española.
Este proyecto de rehabilitación también ha contemplado la recuperación del elemento histórico conocido como el Baño de la Elefanta, un estanque con rampa que era utilizado para la limpieza de los animales de la Casa de Fieras. Se recrea la traza del muro mediante una doble hilera de ladrillo rojo encastrado en el pavimento y se ha instalado una inscripción con el nombre en letras de acero.