Los merados municipales y las galerías comerciales viajarán hasta el siglo XXI. Sus instalaciones podrían modernizarse gracias a la línea de ayudas que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid para los años 2020 y 2021. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a un crédito de más de 6,5 millones de euros para los dos próximos años con el fin de dinamizar el comercio de proximidad, fomentar el asociacionismo y la formación del sector comercial.
En materia de comercio este plan contempla otras dos nuevas líneas de ayudas; una destinada a la incentivación de ocupación de sus locales comerciales, y otra dirigida a impulsar la digitalización del pequeño comercio a través de las asociaciones de comerciantes.
En lo referente a la convocatoria relativa a los mercados municipales y galerías de alimentación, está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de y de su accesibilidad, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente.
El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 2.330.000 euros para 2020, 3.030.000 euros para 2021 y 700.000 euros para 2022. Como novedad para estos dos próximos ejercicios presupuestarios, se va efectuar una convocatoria que abarque las anualidades 2020 y 2021, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica para las posibles entidades y comerciantes interesados.
El plazo de ejecución de las actuaciones será hasta el próximo 31 de agosto correspondiente, en lugar del 31 de julio
Será objeto de ayudas hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales. En el caso de los proyectos que mejoren la accesibilidad o sostenibilidad mediante el agrocompostaje o la certificación energética se podría subvencionar hasta el 50% del presupuesto.
El plazo de ejecución de las actuaciones será hasta el próximo 31 de agosto correspondiente, en lugar del 31 de julio.