Esta sería la quinta semana de protestas, pero los MIR han desconvocado la huelga tras alcanzar un preacuerdo con las Consejería de Sanidad, Hacienda y Función Pública. Así lo han anunciado desde el Comité de Huelga MIR, que han explicado a través de sus redes sociales que los compromisos alcanzados en el documento, unidos a la garantía por parte de la Consejería de establecer un calendario de reuniones en septiembre, permiten, "dada la situación epidemiológica actual, detener las movilizaciones y reanudar el diálogo en otoño".
Aunque el Comité de Huelga MIR ha definido este preacuerdo como "necesario", ha querido aclarar que su firma no supondrá el cese de la "reivindicaciones formativas y retributivas en las negociaciones". En principio, éstas tendrán que esperar al próximo mes de septiembre.
A través del preacuerdo se adquiere el compromiso del pago íntegro de las pagas extra, incluyendo el mes de junio 2020
Entre los compromisos alcanzados en este preacuerdo se encuentra el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas o de 72 horas en un periodo de 14 días. También se velará por que las condiciones de los lugares de descanso durante las guardias cumplan las condiciones óptimas. En el documento se especifica que las actuaciones necesarias para poner en marcha estas medidas deberán desarrollarse en un periodo que permita que los compromisos estén vigentes la primera semana de septiembre.
Por otro lado, se adquiere el compromiso del pago íntegro de las pagas extra, incluyendo el mes de junio 2020. Las pagas tendrán un importe igual al salario recibido habitualmente más el complemento de grado. En lo que al ámbito de formación se refiere, se acuerda el acceso a las actividades formativas contenidas en el plan de formación continuada de la Consejería de Sanidad, con certificado de asistencia y horas lectivas. También se verá incrementada la oferta formativa del Plan formación Trasversal de Formación Sanitaria Especializada.