MENÚ

Los parques de atracciones se encuentran en su peor momento
Port Aventura, Warner e Isla Mágica se encuentran entre los más afectados
Madrid |

El sector de los parques temáticos suma 85.000 empleos en nuestro país, una importante cifra que peligra por la crisis provocada por el coronavirus. La mayoría de parques de atracciones han visto reducidos sus ingresos hasta un 80%.

Por ello, la Asociación Española de Parques de Atracciones (Aepa) reclama medidas urgentes al Gobierno. Una segunda oleada podría ser catastrófica para el sector.

Los asociados de Aepa la forman Dinópolis, Isla Mágica, Parque de Atracciones de Madrid, Parque de Atracciones de Zaragoza, Parque Warner, PortAventura World Parks & Resort, Sendaviva, Terra Mítica, Tibidabo y Tívoli World.

"Ni el hecho de ser espacios al aire libre que cumplen estrictamente los protocolos y medidas de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias (ampliados y reforzados voluntariamente por las direcciones de las empresas), ni la inversión de más de 10 millones de euros realizada en materia de seguridad sanitaria para hacer de los parques entornos seguros están siendo suficientes para devolver la normalidad a la vida de los mismos", comenta la asociación en un comunicado recogido por El Economista.

Además, parece ser que los rebrotes no ayudan: "desde la aparición del Covid-19 hemos sido conscientes de las dificultades que íbamos a tener esta temporada, pero la afulencia de visitantes y el nivel de ingresos obtenido desde la reapertura es mucho menor que en el peor de los escenarios previstos al inicio de la crisis sanitaria".

Según su presidente, Guillermo Cruz, la crisis "ya nos ha obligado a cerrar algunos parques que lamentablemente, en muchos casos, podrían haber cerrado sus puertas definitivamente".

Además, el presidente de Aepa ha lanzado una llamada auxilio al Gobierno, "los parques necesitamos el apoyo decidido del Gobierno de España, por ejemplo, mediante el acceso a posibles ayudas y subvenciones para el sector turístico que provengan de la UE, la prolongación del plazo de vigencia de los Erte so la inclusión de los parques de atracciones, temáticos y de ocio dentro de los epígrafes CNAE que le corresponden y que les permitirían acceder a la máxima bonificación de la cuota a la Seguridad Social de sus empleados fijos discontinuos".

RELACIONADAS